Programa de Actividades


PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2022-2023 

1. SESIÓNES DE ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO Y PERSONALIZADO: Orientación, asesoramiento, dudas y preguntas sobre cada caso particular.       


2. EVALUACIONES NEUROPSICOPEDAGÓGICAS: Realización de diferentes cuestionarios y test psicológicos que ayuden a un mejor enfoque y diagnóstico del niñ@ con dificultades de atención, impulsividad y/o hiperactividad. Se estudia, desde coeficiente intelectual, atención, conducta,  lectura, escritura, motivación, autoestima, etc…. 


La realización de estas evaluaciones es matinal. 


 3.TERAPIAS PSICOLÓGICAS: Nuestro equipo aboga por un tratamiento multidisciplinar del TDAH, por lo que las terapias se realizan de manera individual, actuando en los diferentes ámbitos que interrelacionan con  el paciente TDAH 


 4.    TERAPIAS PSICOPEDAGÓGICAS. La Psicopedagogía es la ciencia social que se encarga del estudio de los procesos de aprendizaje y la enseñanza. 

      Esta disciplina es el punto donde convergen otras dos ciencias: la Psicología y la Pedagogía. Por lo tanto, sus principios se fundamentan en las investigaciones psicológicas envueltas por los procesos cognitivos, afectivos o los factores sociales y del entorno del individuo, cuyo estudio en términos de conducta son aplicados a la metodología didáctica, del estudio de las emociones y la conducta, para, posteriormente, aplicarlos en la metodología didáctica. 

    La Psicopedagogía tiene tres objetivos prioritarios dentro de la práctica educativa: la prevención, la detección y la intervención en los problemas de aprendizaje del individuo. 

      Y no solo está enfocada en atender a los alumnos con necesidades especiales, también a aquellos estudiantes que muestran un bajo rendimiento escolar, tienen dificultades puntuales en determinadas áreas académicas, manifiestan conductas inadecuadas dentro del aula o problemas de integración.  

5. GRAFOTERAPIA - REEDUCACIÓN GRÁFICA. En Grafoterapia, se trabaja  la psicomotricidad fina, las correcciones posturales, la organización y orden en la escritura, elementos fundamentales para corregir la disgrafía.   


Es una técnica que corrige los trazos/movimientos de la escritura para que sea clara y legible de forma definitiva. 


       Con esta técnica, además de corregir la escritura, se mejoran  otros problemas asociados  a ella. 


     Un programa de entrenamiento de  “REEDUCACION GRÁFICA” (GRAFOTERAPIA), para    todos los chicos que escriben mal, cogen mal el bolígrafo, aprietan mucho al escribir y se les cansa la mano, por lo que a final no quieren escribir, por todo ello, este programa de entrenamiento les es muy eficaz, para así poder escribir con mejor letra, más legible y sin cansarse, aprendido a coger bien los bolígrafos y también incide en la organización,            desmotivación, timidez, etc. 


6.    GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES y DEFENSA PERSONAL EMOCIONAL, para niñ@s  de  6a 11 AÑOS.  


Reconocer, aceptar y gestionar nuestras EMOCIONES.  

Saber cuáles son nuestros sentimientos, deseos miedos o límites y poder expresarlos, desde el respeto, tanto hacia el otro (compañeros, familia, profesores) como hacia nosotros mismos. 

    Sentirnos bien de cómo somos y con lo que hacemos y pensamos, para ser cada día nuestro mejor YO!! 


               Se realizarán los MIÉRCOLES de 17.30 a 18.30,  para chic@s de 6 a 11 años. 


 7.       TALLERES DE “TÉCNICAS DE ESTUDIO Y MEJORA DE LA ATENCION” para edades comprendidas entre 8 y 12 años 


Los estudiantes, además de conceptos y valores, deben adquirir las estrategias necesarias para hacer frente a los distintos tipos de conocimiento. 


El fracaso en el estudio, en gran parte, es debido a que el estudiante  NO sabe estudiar o NO es capaz de concentrarse, para ello existen las Técnicas de Estudio, aplicadas al TDA-H, donde podrán adquirir las herramientas necesarias para que el tiempo de estudio sea más productivo. 


                Se realizarán los MIÉRCOLES de 18.30 a 19.30,  para chic@s de 8 a 12 años. 


8.    TALLERES PARA MADRES Y PADRES  DE “GESTIÓN EMOCIONAL DEL TDAH”. 

Ser padres, es un GRAN reto diario…  Nuestros hij@s nos necesitan FUERTES, SEGUROS y llenos de EMOCIONES POSITIVAS.  

 

Se tratará: 

  •  GESTIÓN EMOCIONAL.  Como convivir con un TDAH. 

  • ATENCIÓN Y LÍMITES: Cómo hablarles y acompañarles sin estresarnos. Herramientas para que los límites no sean un enfrentamiento. 

  • FRUSTRACION E IMPULSIVIDAD: Cómo gestionarlas sin enfados, gritos o castigos. Herramientas para sentir y actuar desde una actitud calmada y comprensiva.                   

       Dos sesiones y se  realizarán los MIÉRCOLES  de 10.30 a 12.00 

                               Días 19 y 26 de octubre   o    23 y 30 de Noviembre. 

 

9.       GRUPO PARA ADOLESCENTES.  


Dirigido a adolescentes de edades entre los 13 y 17 años. 


       Se pretende cubrir las necesidades sociales de los adolescentes, fomentando una  alternativa de OCIO y de relación con los iguales. 


      Este taller será vivencial y lúdico, partiendo de la experiencia entre iguales, para aprender y mejorar las habilidades sociales, potenciando las dinámicas grupales, el desarrollo de la creatividad y el juego, como movilizadores. 


 10.   CLUB JUVENIL  de OCIO Y TIEMPO LIBRE DE ANSHDA.  para chicos y chicas de 7 a 17 años.  Adecuado para el tiempo libre de los chicos, en un marco educativo y formativo, para que se comporten con libertad y responsabilidad. El tiempo libre, tiene una notable trascendencia educativa. Se realizarán juegos, trabajos manuales y artísticos y salidas programadas, etc.  


 11.   PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS CHAVALES: Salidas de un día de ocio para los chic@s, lo dirigirán monitores responsables y expertos en TDAH.  Se irán ampliando las salidas a fines de semana, campamentos de Navidad, Semana Santa y Verano. 


 12.   JORNADAS DE CONVIVENCIA Y ENCUENTRO FAMILIAR: El objetivo es favorecer el movimiento asociativo, conocernos y estrechar lazos entre tod@s. Se os irá informando puntualmente de la organización y realización de las mismas. Se informará de fechas según se programe la actividad. 


13.   CHARLAS INFORMATIVAS EN LOS COLEGIOS: Para todos aquellos Colegios que las soliciten, proporcionando información y estrategias de Actuación del TDAH, dirigidas a profesores y/o padres. A todos que os pueda interesar que vayamos al colegio de vuestro hijo, llamar a la asociación para poder informaros y programarlo.  


 14.   CURSOS DE FORMACIÓN A PROFESORES EN LOS COLEGIOS: En los que se proporcionan pautas de intervención a seguir con estos niños en el aula. La duración sería de un mínimo de 6 horas repartidas en un horario acordado entre el ponente y el colegio y con un mínimo de 15 asistentes. Para más información llamar a la asociación. 


 15.   “ESCUELA DE PROFES”.  Para los profesionales de la educación, donde se les dará un enfoque claro del TDAH, para que tengan pautas y estrategias, puedan y sepan  actuar en las aulas con los  alumnos TDAH. 






Para más información llamando al 91.356.02.07 o en info@anshda.org